Profamilias Puerto Rico

HISTORIA

Profamilias es la primera organización en Puerto Rico que se dedicó a la planificación familiar y hoy día sigue vigente. Fue fundada en el 1946 bajo el nombre de Asociación de Estudios Poblacionales y estuvo dirigida mayormente a la investigación en planificación familiar. Luego, en 1954,  un grupo de voluntarios y voluntarias comprometidas con la salud sexual y reproductiva de las personas en Puerto Rico le cambió el nombre a Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia, Inc. (Profamilia) y comenzó a brindar servicios clínicos y educativos  en salud sexual y reproductiva a comunidades de escasos recursos. Luego del año 2014, en compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las personas y familias género-sexo diversas, la Junta Directiva añade el plural a Profamilia, para que lea  Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, Inc. (Profamilias) y así visibilizar la inclusión de todo tipo de familias. Por décadas la organización se ha desarrollado ampliamente y ha ofrecido sobre un millón de servicios clínicos alrededor de la Isla.

Profamilias cuenta con dos clínicas de salud sexual y reproductiva, una farmacia y diversos proyectos dirigidos a jóvenes, mujeres sobrevivientes de violencia de género y agresión sexual. A través de estos espacios Profamilias promueve y defiende el derecho de mujeres, hombres, personas género-sexo diversas y jóvenes a decidir libremente el número y el espaciamiento de sus hijos/as y a disfrutar en el grado más alto posible de su salud reproductiva. 
 

MISIÓN 

Proveer de manera sustentable servicios de salud, especialmente en salud sexual y reproductiva, con énfasis en poblaciones en condiciones de desventaja; ofrecer servicios educativos y defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos de personas, familias y comunidades diversas.

VISIÓN
Organización de base comunitaria reconocida en el contexto puertorriqueño, caribeño, latinoamericano y global; pionera, conocedora, educadora, vanguardista en servicios de salud integrales para las personas, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como en la defensa de los derechos sexuales, de los derechos reproductivos, de la diversidad y la equidad de género.