top of page

Contagio con el virus Zika

El Zika se contagia por vía sanguínea, sexual y perinatal.

 

A diferencia del dengue y el chikungunya, este virus ha encontrado la manera de multiplicar sus formas de contagio. Se ha identificado que el virus del Zika puede transmitirse de persona a persona una vez infectado el individuo a través de la picadura del mosquito.

 

La madre puede transmitir el Zika a su feto durante el embarazo.

 

Cada vez hay más evidencias sobre este mecanismo de transmisión. En estos momentos se están realizando estudios sobre el riesgo de transmisión del virus de la madre al feto y sus posibles efectos. Los servicios de atención médica deben hacer seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presentan síntomas de infección por Zika.

 

Lo qué debes saber...

1

EN EL SEXO 

El virus del Zika se ha aislado en el semen y en los fluídos vaginales; se han observado casos de transmisión sexual en diferentes países de la región. Se están analizando las evidencias disponibles para conocer mejor su eventual impacto en salud pública. Por lo cual la prevención es la única arma efectiva contra la propagación.

CONSECUENCIAS EN LA SALUD

2

El virus del Zika ha demostrado traer consigo consecuencias significativas en personas infectadas. Estas consecuencias son de por vida como es el caso de nacimientos con microcefalia y la evolución en pacientes infectados del síndrome Guillain-Barré

Auspiciado por fondos de la Oficina de Asuntos de la Población a través del Programa Título X de Planificación Familiar.

bottom of page