top of page

Cuando falla el Plan A podemos optar por el Plan B




¿Sabías que existe un método anticonceptivo de emergencia para esas ocasiones en las cuales hemos tenido una relación sexual desprotegida?


Existen otras opciones que las mujeres pueden considerar después de haber tenido relaciones sexuales sin usar protección, cuando el método anticonceptivo que usaron les falló, cuando han sido forzadas a una relación sexual o cuando se enfrentan a riesgos de salud física o mental como consecuencia de un embarazo.


Existen varios métodos de anticoncepción de emergencia (AE). Entre estos podemos mencionar el Plan B.

Hoy queremos compartir información específica sobre este método el cual consiste de dos píldoras blancas. La primera dosis debe tomarse dentro de las primeras 120 horas (5 días) después de la relación sexual sin protección. La segunda debe tomarse 12 horas después de la primera dosis. Luego de una relación sexual desprotegida mientras más pronto la mujer se tome la primera dosis, mayor es la probabilidad de prevenir un embarazo.


El Plan B reduce el riesgo de un embarazo en un 98%. Las pastillas previenen el embarazo al impedir que el óvulo viaje a través de las trompas de Falopio y evitan que el útero se prepare para recibir este óvulo. El Plan B actúa antes de la implantación del óvulo, por lo tanto, no es un método que provoca un aborto. Tampoco es la RU 486 o píldora abortiva. Además, las investigaciones científicas indican que, si la mujer toma la anticoncepción de emergencia y está embarazada, el medicamento no afectará un embarazo en curso y no le hace ningún daño al feto en desarrollo.


Es importante destacar que Plan B no reemplaza el uso correcto de un método anticonceptivo regular. Además, no protege contra una infección por el VIH u otras infecciones de transmisión sexual. Si deseas mayor información sobre el Plan B puedes llamar a PROFAMILIAS al 787-765-7373.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page