top of page

La anticoncepción después del aborto

Uno de los aspectos relacionados al cuidado post aborto es el de métodos anticonceptivos. Como parte de los servicios integrales en salud sexual y reproductiva de la Clínica IELLA, la orientación sobre planificación familiar, en métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia, es uno de los aspectos de mayor relevancia en el cuidado post interrupción del embarazo.

Según la Federación internacional en Planificación familiar, IPPF por sus siglas en inglés, luego de la interrupción de embarazo, puede tenerse en cuenta todos los métodos anticonceptivos, incluyendo dispositivos intrauterinos y anticonceptivos hormonales, siempre que se preste atención al perfil de salud de cada mujer y las limitaciones asociadas con ciertos métodos. El diafragma y el capuchón cervical no deben ser utilizados hasta después de seis semanas de una interrupción de embarazo del segundo trimestre y existe mayor riesgo de expulsión del dispositivo intrauterino si el mismo se coloca en el momento de una interrupción del segundo trimestre (Stanwood y Col. 2001). Algunos métodos naturales solo deben iniciarse después de tres ciclos posteriores a la interrupción de embarazo (Organización Mundial de la Salud 2001).

Debe prestarse mayor atención a aquellos casos en los que la mujer solicite esterilización, para descartar que su elección no está influenciada por la crisis del momento y para evitar un futuro arrepentimiento. Independientemente del método elegido, los profesionales deberán discutir con todas las mujeres la prevención de ITS, incluyendo el VIH y la importancia de la utilización de preservativos.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page