top of page

Métodos anticonceptivos


Anticonceptivos orales

En este momento histórico se enfrentan retos económicos, de salud, violencia, sociales y ambientales, entre otros. Mediante este último factor, surge la propagación de infecciones por la picada de mosquitos. El mosquito aedes aegypti es transmisor del virus del dengue, el chikunguña y el zika. La particularidad del zika consiste, en que además, se transmite sexualmente. Es decir que el virus del zika se añade a la lista de infecciones transmisibles sexualmente (ITS).

Ha este momento se ha demostrado que un hombre infectado puede ser portador del virus. Se ha identificado que luego del contagio se puede encontrar carga viral del zika en el semen hasta seis meses. Por consiguiente, es necesario el que se utilice el condón masculino o femenino al momento de sostener relaciones sexuales con penetración anal o vaginal, y al sostener relaciones orales hacia el hombre.

Es necesario alertar que un hombre infectado con el virus del zika, que tenga relaciones sexuales sin protección con su pareja, la contagiará. El hombre tiene que asumir un rol protagónico para evitar el contagio. Por lo que, es importante que tome la iniciativa de protegerse a sí mismo, como a su pareja, utilizando el condón.

En el caso de que el hombre, no adopte las medidas de protección se agudizará el contagio. El virus del zika puede manifestarse de forma somática o asintomática. Si fuera asintomática, la persona puede ignorar que está a riesgo y contagiar a otras personas por la vía sexual.

Cuando una persona contagiada con el virus del zika presenta síntomas pueden igualmente ser muy leves. Entonces la persona podría pensar que es otro virus. Entre los síntomas que se presentan son: sarpullido, dolor en las articulaciones, fiebre, ojos rojos, conjuntivitis sin secreción o el síndrome de Guillain –Barré (GBS).

Es necesario destacar, que aunque los casos de Guillain –Barré (GBS), a consecuencia del contagio con el virus del zika son mínimos, no es deseable ser parte de las reducidas estadísticas. Este síndrome, poco común, afecta el sistema inmunológico y neurológico de la persona. A su vez, causa debilidad muscular y en algunos casos parálisis. La recuperación a este síndrome es lento y de largo plazo. Además, puede manifestarse a cualquier edad tanto en hombres, como en mujeres.

En síntesis para prevenir el contagio del virus del zika mediante la vía sexual es necesario utilizar el condón masculino o femenino.

Condón masculino: es fabricado de latex o poliuretano y no permite la entrada del VIH y otras infecciones, incluyendo el zika. Este se pone en el pene erecto y se puede añadir el uso de lubricante. Se puede usar con lubricantes con sabor para el sexo oral.

Condón femenino: es fabricado de poliuretano y contiene un anillo flexible en sus extremos para facilitar la inserción en la vagina. De igual forma, el hombre se puede poner este condón y penetrar a su pareja. Lo importante, es que se recubra adecuadamente la zona exterior de la vulva con el condón para que no haya contacto con fluidos.

En PROFAMILIAS puedes adquirir la docena de condón masculino por un donativo de $5.22 y cada condón femenino por un donativo de $2.22. Además, se donan algunos condones masculinos con el auspicio del Departamento de Salud (mientras hayan disponibles). Al tomar la iniciativa de protegerte, evitas el contagio con cualquier ITS.

Vea otras publicaciones en www.profamiliaspr.org/publicaciones


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page