Principios y Valores
El trabajo de Profamilias Puerto Rico se enmarca en una amplia perspectiva sobre la salud sexual y la salud reproductiva, tanto como en el derecho al completo bienestar físico, mental y social y en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Esta perspectiva es cónsona con los acuerdos internacionales, tales como los adoptados por la Organización Mundial de la Salud y la Declaración de Derechos Sexuales de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés). Así mismo, enfocamos nuestra labor en las áreas prioritarias de autosuficiencia, abogacía, defensa y promoción, aborto, acceso, adolescentes y jóvenes y VIH/Sida.
-
Apoyamos y honramos el respeto hacia la vida, el placer sexual, la educación sexual y el acceso adecuado a los servicios integrales de salud que los garanticen.
-
Abogamos por el derecho humano fundamental de todas las personas a través de todas las etapas del desarrollo, a hacer elecciones libres e informadas en lo que concierne a su propia sexualidad y reproducción.
-
Promovemos el acceso a servicios integrales de excelencia en salud sexual y salud reproductiva especialmente a sectores en desventaja económica o marginados, tales como los y las trabajadoras sexuales, la comunidad LGBTTQI, las personas que carezcan de reconocimiento legal en el país, jóvenes, de edad avanzada, y con retos especiales físicos, emocionales o mentales.
-
Promovemos el derecho a la educación abarcadora en sexualidad libre de prejuicios para todas las personas, incluyendo las y los niños, y el derecho de éstos a ejercer la sexualidad libre y voluntariamente de acuerdo a su capacidad evolutiva.
-
Reconocemos y somos sensibles a las diversidades de clase, raza, etnia, origen nacional, condición física, emocional o mental, edad, auto-identificación por género y orientación sexual de las personas, las parejas, las familias, y las comunidades.
-
Promovemos una sociedad libre de estigma, prejuicios, discrimen y violencia y nos comprometemos con acciones y prácticas consecuentes con este valor.
-
Promovemos la participación e inclusión de una amplia diversidad de personas en los procesos organizativos de Profamilias y en la formulación de políticas públicas relacionadas, en Puerto Rico.
-
Aseguramos que los servicios ofrecidos por Profamilias sean provistos de una manera confidencial, no coercitiva, sin el uso de incentivos o desestímulos de cualquier tipo, y que ningún servicio esté condicionado a la aceptación de otro.
-
Defendemos el derecho de las mujeres a decidir de forma libre y voluntaria si tener o no hijas e hijos, su número y el esparcimiento entre éstos, u optar por el aborto.
-
Promovemos el derecho a la intimidad en las decisiones y prácticas de salud sexual y salud reproductiva, sin intervención de terceras personas, iglesias o del Estado.
-
Promovemos el derecho a la información y al acceso a los avances del conocimiento científico y biomédico en torno a la salud sexual y la salud reproductiva.
-
Promovemos las relaciones libres de violencia, la equidad por género, y el fortalecimiento de la condición social de las mujeres y de las personas LGBTTQI.
-
Fomentamos la responsabilidad, participación, e integración de los hombres en el cuidado y la protección de su salud sexual y reproductiva.
-
Trabajamos en alianzas y abogamos por el fortalecimiento de las redes entre agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales nacionales, regionales, e internacionales en la promoción de la salud sexual y de la salud reproductiva.
-
Promovemos el desarrollo de normas jurídicas nacionales y de acuerdos internacionales dirigidos a la defensa de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos, cónsonos con la visión y misión de Profamilias.
-
Garantizamos la participación e inclusión de los y las jóvenes en todos los procesos organizativos y decisionales de Profamilias, en los servicios de salud sexual y salud reproductiva, y en la educación integral en sexualidad.
-
Fomentamos la prevención y detección temprana de las ITS y el VIH/Sida y el acceso oportuno a servicios a personas vulnerables, a mujeres en edad reproductiva o embarazadas y a jóvenes, a través de la educación integral en sexualidad.
-
Reconocemos la importancia de atender las necesidades de salud sexual y salud reproductiva presentes, sin comprometer los recursos de futuras generaciones, en un contexto de desarrollo sustentable, conservación y protección del medioambiente.
Defensa de los Derechos Humanos - Contribuimos activamente en mejorar las condiciones sociales de todas las comunidades y grupos.
Diversidad - Garantizamos la participación e inclusión de todas las personas.
Libertad - Promovemos una sociedad libre de prejuicios y discrimen.
Solidaridad - Entendemos las necesidades de cada grupo poblacional. Nos caracterizamos por ser el apoyo profesional que requieren nuestros pacientes y/o participantes.
Sustentabilidad - Ofrecemos servicios sin sacrificar los recursos de las generaciones actuales y futuras.
Excelencia - Estamos comprometidos con la excelencia de servicios educativos y de salud sexual y reproductiva
Confidencialidad - Garantizamos el manejo y discreción de la información de nuestros pacientes y/o participantes.